Fundación “la Caixa” colabora con el Centro de acogida San Francisco de Asís

18.11.2022

Esta colaboración se enmarca dentro de la Convocatoria Comunitat Valenciana 2022, de la Fundación "la Caixa", que tiene por finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en Valencia para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

La aportación de la Fundación "la Caixa" al proyecto será de 30.000€.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con los usuarios que se encuentran en situación de exclusión social, son los siguientes: 

- Cobertura de necesidades básicas:

Se pretende dar alojamiento al residente, alimentación, aseo e higiene. El tiempo es variable, dependiendo de las circunstancias físicas, psíquicas y la capacidad de reacción que tiene la persona para volver a una vida más normalizada. Los indicadores de proceso o resultado se conseguirán cuando el usuario consiga el peso ideal que indique la enfermera del centro, comiendo en todas las comidas que hay en el centro y duchándose a diario.

- Recuperar y fomentar hábitos saludables:

Adecuando la conducta a normas, horarios y ritmos de trabajo. Se fomenta la ocupación en tareas del hogar donde van a vivir en los próximos meses y se busca la deshabituación alcohólica, tabáquica o de otras adicciones perjudiciales para la persona. Cuidado de animales, de instalaciones, de plantas, aseo de cama, etc. 

El tiempo será durante su estancia en el centro. Los indicadores de proceso o resultado se conseguirán cuando la persona no tenga el mono de consumir la sustancia de la que tiempo atrás era adicta, cumpliendo con los horarios de acostarse y despertarse, colaborando y no incumpliendo ninguna de las normas que hay en el Reglamento Interno del Centro.

- Fomentar la convivencia:

Participar en las tareas, actividades del centro, así como relacionarse con el resto de personas que son residentes del centro.

El tiempo para cumplir con este objetivo se debe de haber cumplido en el primer mes de convivencia.

La consecución de dicho objetivo se conseguirá cuando el residente tenga personas con quien comunicarse durante su estancia.

- Mejorar la autonomía personal:

Proceso de cambio que tiene el residente desde que entra. Entre todos los profesionales del centro, se busca que el usuario tome las decisiones más adecuadas por su propio pie y realice todas sus labores personales de forma autónoma.

El tiempo será desde la entrada hasta su fin ya que, en la gran mayoría de los casos, la propia autonomía personal es la que favorece el proceso de salida del centro. La consecución de dicho objetivo se conseguirá cuando se le dé de alta al usuario por conseguir los objetivos propuestos en su ingreso.

- Fomentar la autoestima y la motivación para el cambio:

Sesiones de psicología con el psicólogo del centro para encontrar sentido a su vida y buscar el cambio.

Este proceso es flexible, dependiendo de las circunstancias personales de cada usuario. Los indicadores de consecución de objetivos, serán limitados por lo que determine el profesional de la psicología.

© 2021 Centro de acogida San Francisco de Asís | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar